domingo, 27 de octubre de 2024

Consecuencias

 La corrupción es un fenómeno global que afecta a todas las sociedades de diferentes maneras. Aquí algunos datos curiosos sobre la corrupción:


Costos económicos: 

Se estima que la corrupción cuesta a nivel mundial más de 2,6 billones de dólares al año, lo que representa alrededor del 5% del PIB mundial.



 Índice de Percepción de la Corrupción: La organización Transparencia Internacional publica anualmente el Índice de Percepción de la Corrupción. Países como Dinamarca y Nueva Zelanda suelen figurar entre los menos corruptos, mientras que Somalia, Siria y Sudán del Sur están entre los más corruptos.


Fiscales corruptos: En algunos casos, las personas encargadas de combatir la corrupción también se ven involucradas en escándalos de corrupción, lo que genera desconfianza en las instituciones.


5. Corrupción y salud: En algunos países en desarrollo, la corrupción en el sector salud puede ser devastadora. Se estima que en África, hasta el 25% de los presupuestos destinados a salud se pierden por la corrupción.


Escándalos históricos: Casos de corrupción como el "Watergate" en EE. UU. en la década de 1970, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon, son ejemplos icónicos de cómo la corrupción puede cambiar el curso de la historia.


 Corrupción y pobreza: 

Existe una correlación entre altos niveles de corrupción y mayores niveles de pobreza. Los países más pobres suelen tener mayores índices de corrupción, lo que impide su desarrollo económico.


El "índice de coimas": 

El Banco Mundial estimó que cada año se pagan alrededor de 1 billón de dólares en sobornos, una cifra que podría financiar varios programas sociales y de infraestructura en los países en desarrollo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario